¿A qué nos dedicamos?

ANAPAL es el principal representante de los administradores de lotería, mercado que emplea a unas 12.000 personas en toda España y que factura más de 8.900 millones de euros cada año. El camino trazado por la nueva Junta de ANAPAL, constituida en marzo de 2018, pasa por seguir defendiendo los derechos de los trabajadores repartidos en las más de 4.100 administraciones existentes, poniendo en valor la profesionalidad del sector, mejorando los sistemas internos de gestión de SELAE, mostrándose más abiertos al colectivo y dándole un nuevo sentido a los beneficios de sus ventas.

Nuestra principal reivindicación es la puesta en valor de la red de ventas de SELAE. Nuestra red es singular dentro del mercado del juego, ya que no encontraremos otra red que ejerza de forma profesional la gestión de los juegos de un operador. Desde hace 250 años, los Administradores de Loterías aportamos nuestro conocimiento en la gestión de los juegos públicos. En ocasiones se han tomado decisiones que han supuesto un lastre para el buen funcionamiento de los juegos, haciendo caso omiso a nuestras sugerencias basadas en la experiencia y profesionalidad.

Otra de nuestras exigencias es económica: la red de ventas de SELAE percibe unas comisiones sobre las ventas y premios pagados en base a la gestión de los juegos que comercializa. La última actualización de esas comisiones fue en 2004. Además, en 2012 las Administraciones firmaron un contrato que es el que rige la relación con SELAE. En este contrato se recoge el acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, el cual señala que transcurridos dos años de la firma y con una mejor situación económica se revisarían dichas comisiones. Hace cuatro años que se dan esas condiciones y la Sociedad Estatal está incumpliendo su acuerdo.

Además, queremos que los beneficios de SELAE se destinen a la hucha de las pensiones. Los beneficios superan los 1.700 millones de euros, cantidad a la que se suma los casi 600 millones destinados a impuestos. El presidente de ANAPAL, Josep Manuel Iborra, y su equipo piden que los beneficios sean directamente derivados a la hucha de las pensiones, lo que implica que tengan un destino finalista.

“El Futuro es nuestro juego”: solicitamos una reforma de la estructura de SELAE que le otorgue una mayor independencia de los cambios políticos, y pedimos que se nos dote de mayor estabilidad de cara a acometer nuevos proyectos de juego público. Creemos necesaria la mejora de los departamentos de I+D+I, encargado del desarrollo de juegos, y el de TIC (ambos con personal competente, pero con carencia de medios que ayuden a afrontar los actuales retos del mercado de juegos). Además, instamos a que se acabe con la competencia desleal que supone la adaptación digital no coordinada con los puntos de venta y que, por el contrario, se cree una red digital junto a las administraciones.

ANAPAL trabaja en la firme defensa de los derechos de los Administradores de Lotería y en beneficio de la profesión. Además, apostamos por un modelo de juego responsable que ni en su marketing, ni en la estructura del juego, fomentan hábitos nocivos como la ludopatía. Los juegos públicos y sobre todo la Lotería Nacional son una seña de identidad de los españoles, están integrados en nuestra vida formando parte de nuestras costumbres más arraigadas. Todos estos conceptos son defendidos de forma expresa por ANAPAL.


Acceso a socios

Agenda y Eventos