El Juego Público

Las Loterías del Estado se caracterizan por su titularidad: pública y su finalidad:  social. Aunque nacen como instrumentos de recaudación y de redistribución de la riqueza, el hecho de promoverlos el Estado, los debe implicar en una segunda misión del Juego Público: El efecto moderador y formador, del Mercado.

Esta segunda misión, la de moderar hacía la salud pública y el bien común es  tarea fácil de olvidar y por lo tanto, a recordar por los Agentes Sociales, los Responsables políticos y en particular, en nuestro caso, hoy y aquí, por los Administradores de Loterías. Defender los VALORES DEL JUEGO PÚBLICO, como factor necesario de equilibrio, como elemento moderador y responsable, dentro de esta potente Industria del Juego.

Veamos de forma rápida, los “Valores” o características, de los Juegos del Estado en España que son un ejemplo casi óptimo, y una referencia  para la Unión Europea.

Su titularidad pública los configuró como una Renta Pública. De ahí su Función Social. Son juegos de todos y para todos. Al ser el operador una empresa pública gestionada al 100% por el estado, la totalidad de los beneficios generados por SELAE revierten en el Tesoro Público.

  1. Calidad de la oferta,  la menor agresividad del marketing, los Juegos de respuesta diferida, hacen que se evite la reiteración compulsiva de la acción de jugar. Y por lo tanto la generación de ludopatías. Nuestros juegos ofrecen:

    • Buena relación precio-Esperanza de premio Mayor. (Amplitud de Mercado). Por una baja aportación económica se aspira a un gran premio. Sin necesidad de bote, los premios son suficientemente significativos.

    • Juego solidario. Nuestro buque insignia la Lotería de Navidad es el mejor ejemplo. Este sorteo sin parangón en el resto del mundo ofrece un alto tanto por cien de retorno en premios y de probabilidad de acierto. Se juega solidariamente compartiendo un número entre: amigos, compañeros de trabajo, empresas, núcleos de acción social, etc. y es utilizado como fuente de financiación por entidades sociales.

    • Oferta bien dimensionada, ajustada a la demanda. Un porfolio con juegos de diferente índole, pero que tienen en común la base del juego responsable. Para la distribución de estos productos SELAE cuenta con una Red Comercial especializada de 4.100 Administradores de Loterías que gracias a su profesionalidad es capaz de gestionar más del 80% de las ventas del operador. Este Red se ve complementada por una red Mixta compuesta por 6.500 puntos de venta que compatibiliza la gestión de los juegos con otra actividad principal.

  2. Capital Humano. Como Subsector de la Industria del Juego, se ha basado durante dos siglos y medios en el “capital humano”. En España, genera más de 14.000 empleos especializados. Especialización que es condición sine qua non, para incorporar “valor añadido” a los productos de juego, mejorando la calidad de la oferta. Valor añadido que una máquina no aporta y un establecimiento no-especializado tampoco. Parte de este valor añadido, lo es la información y la formación del jugador. Y la retroalimentación para el Operador.

ANAPAL como asociación representativa de la Red profesional defiende los valores del juego público y responsable.


Acceso a socios

Agenda y Eventos