'La unión es la que nos da fuerza para poder negociar con SELAE'

'La unión es la que nos da fuerza para poder negociar con SELAE'

 

Entrevistamos a Pío Álvarez (Ourense)

 

¿Cuántos años lleva abierta tu Administración y cuantos tú en ella?

En agosto del año que viene hará cien años. Yo llevo al frente de la administración desde 1994.

 

¿Guardas documentación de entonces?

Sí, tengo bastante documentación: Un libro de registro de pago de premios desde el año 1927 a 1963, recibos de pago de premios mayores, el primer nombramiento como administrador de mi abuelo, solicitud de abonados, una colección de todos los décimos desde el año 1960, diferentes escritos muy curiosos entre la administración y el ministerio de hacienda….

 

¿Ves en un futuro que tus hijos puedan seguir repartiendo suerte?

Pues podría ser, pero ellos ya llevan su vida encaminada por otros derroteros y si pueden no seguirán con la administración.

 

Cuéntanos un poco la historia de tu Administración casi centenaria.

Se concedió a mi abuelo materno, Pio Rodríguez como administrador de segunda clase provisional el 4 de agosto de 1920 y ya definitivo el 13 de enero de 1923. En un principio no había un local para la administración, la lotería se la mandaban a mi abuelo que era el que la vendía a los posibles clientes, que en aquellos tiempos era contados. Hacia 1945 la administración pasó a mi abuelo paterno, Germán Álvarez, hecho muy curioso dado que mi padre y mi madre aún no eran ni amigos. Aquí si ya había local para la administración, aunque compartido con otras múltiples actividades que mi abuelo ejercía, como relojería, electricidad y venta de multitud de artículos que podía haber en un comercio de pueblo de aquella época, por supuesto no había ni bunker ni medidas de seguridad a excepción de una antigua caja fuerte que aún conservo, En el año 1957 pasó a mi padre, José Álvarez que estuvo al frente hasta 1994 compatibilizando la venta de loterías y electrodomésticos. El 1994 la heredé yo y ya quedé solo como administración de loterías adaptando el local para tal actividad.

 

¿Cuál es tu número de Loteria abonado más antiguo que tienes?

El más antiguo es el 19995 que ya aparece en liquidaciones de 1926. Este número fue agraciado con un segundo premio de un millón de pesetas a la serie en el sorteo extraordinario de Cruz Roja de octubre de 1932 De aquellas fuera una gran revolución en el pueblo. Cien mil pesetas al décimo del año 32 no era una broma…. En el pueblo no había banco y se realizó la entrega del millón de pesetas en el ayuntamiento por parte del comisionado de hacienda a mi abuelo que después se encargo de pagar el premio a los agraciados, entre los cuales se encontraba él mismo. A día de hoy yo lo sigo jugando. Tengo otros dos abonados desde el año 1933, el 23715 y el 26349.

 

Única administración en una población de 5.000 habitantes y una comarca de unos 17.000, ¿cómo es una semana normal?

Pues los lunes por la mañana suele ser el día de mas ajetreo, como cualquier otra administración supongo, diferenciar que en Celanova todos los jueves del año hay mercado con lo cual suele ser un día de bastante actividad. De todas formas, aquí se nota mucho el envejecimiento de la población y el abandono de los pueblos que repercute mucho en las villas cabecera de comarca que vivían del comercio y de las gentes de los pueblos y aldeas que se desplazaban a Celanova a comprar. Cuando más actividad se registra es en verano y navidades ya que es una zona de mucha emigración y en esas fechas retorna mucha gente a pasar las vacaciones.

 

¿Lo primero que te viene a la cabeza al escuchar el número 52192?

¡Navidad 2002! ¡¡¡Mucha alegría!!! Me acuerdo del abrazo que nos dimos mi padre y yo. Mi padre ya había dado un tercero de navidad en 1984, pero solo una serie y este era un quinto de navidad, pero íntegro fueron casi nueve millones de euros, primer sorteo que se hacía en euros.

 

¿Lluvia de millones para Celanova y toda la zona no?

Muy repartido, 7200 participaciones. Lo vendió “Caixa Galicia” entre las 7 sucursales que cubría la zona de Celanova en participaciones de cinco euros, le correspondieron 1200€ a cada participación. Esas navidades se notó mucho en los negocios de la villa.

 

¿Tienes peñas en tu Administración? ¿Cómo son?

Sí, tengo una peña semanal de Euromillones y gordo. Jugamos una múltiple de 9 números para Euromillones de dos días y los mismos números para el Gordo de La Primitiva. A final de año hago una dependiendo del sorteo que coincida el último día de año, se vende muy bien.

 

¿En sorteos como el de Navidad, realizas intercambios de Lotería con otros compañeros?

Últimamente más gracias a la página de intercambios de Facebook.

 

¿Los cambios del Joker de la Primitiva y de El Millón, han hecho modificar los hábitos de tus clientes?

Con el Joker no tanto pero el Millón ha sido bastante desafortunado, los martes antes eran uno de los días de más sellado y ahora es un día normal. A día de hoy después del tiempo que lleva el millón, hay clientes que aún le cuesta entender su funcionamiento. Esperemos que con la implantación del millón los martes la cosa mejore.

 

Cómo valoras la existencia del grupo exclusivo de Facebook para asociados de Anapal en el que somos casi 200 miembros ya.

Muy positivo.  Siempre está bien conocer a otros compañeros y entre todos poder solucionar las posibles dudas o problemas que podamos tener, y de vez en cuando también echarnos unas risas que nunca está mal.

 

¿Por qué eres socio de Anapal? ¿Qué ventajas te ofrece?

Me parece fundamental estar asociado, la unión es la que nos da algo de fuerza para poder negociar con SELAE. Ventajas, pues estar informado de todos los posibles cambios que nos afectan, tener asesoría jurídica, convenios con entidades financieras…

 

 

¿Qué actividades realizáis en la Asociación provincial de Orense?

Solemos tener una comida anual, y sobre todo el poder tener compañeros cerca para cualquier problema o incidencia que pueda surgir.

 

Presidente de SELAE por un día, ¿qué harías?

Revisar de una vez las comisiones. Mimar un poco más a los administradores de loterías, durante muchos años la red de ventas ha trabajado mucho y muy duro para colocar la Lotería Nacional donde hoy se encuentra, como una de las mejores loterías de mundo o si me apuras la mejor y parece que a veces no se nos da la importancia que tenemos. Hay que modernizar el organismo, parce que la red de ventas en muchos casos va por delante de SELAE.

 

*Entrevista publicada en el Boletín nº 64, realizada por: 

Luis Vázquez de Prada

Admón. Loterías nº2 de Arroyo de la Encomienda

Vocal de la Junta Directiva de Anapal

lvazquezvocal10@anapal.es

 


Acceso a socios

Agenda y Eventos