‘El trato personal es primordial: siempre confías más en una persona que tienes cara a cara que en una pantalla’

 ‘El trato personal es primordial: siempre confías más en una persona que tienes cara a cara que en una pantalla’

 

Entrevistamos a Salvador Malonda, gerente de El Duc de la Sort, Admón. Nº 2  de Gandía, Valencia.

 

Cuéntanos un poco de historia de tu Administración.

El Duc de la Sort abrió sus puertas en 1965, bajo la dirección de Dª Carmen Sastre Vidal. Esta se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Gandía, junto al Palacio Ducal. Desde el fallecimiento de Dª Carmen, en 1977, la administración ha pasado por dos generaciones hasta el día de hoy. Primero pasó a nombre de su hijo D. Salvador Malonda Sastre, quien la dirigió hasta su jubilación en 1997, pasando ese año a su hijo D. Salvador Malonda Vidal, actual gerente de la administración nº 2 de Gandía.

 

¿Por qué El Duc de la Sort?

Actualmente nuestra administración se encuentra en la calle Duc Alfons el Vell. El nombre de esta ha ido cambiando con el paso del tiempo. En primera instancia se llamaba Santo Duque, paso a llamarse años más tarde Sant Duc (en Valenciano) y finalmente Duc Alfons el Vell. Como vemos, siempre se ha mantenido la palabra Duc (Duque) a lo largo de los años, dando nombre así a nuestra administración.

 

¿Cuantos años llevas metido de lotero?

Llevo un total de 37 años trabajando en esta bonita profesión. Inicialmente estuve como trabajador, desde 1982 hasta julio de 1997. Desde agosto de ese mismo año, hasta día de hoy, como gerente.

Danos un poco de envidia, ¿cuántos premios de Lotería Nacional has dado en los últimos 20 años?

Desde sus inicios, son un total de 19 premios repartidos, entre primeros, segundos y terceros. En estos últimos 20 años han sido 8 los premios mayores dados, destacando el primer premio del sorteo del Niño del año 2000.

 

¿Y de juegos activos?

Han sido varios los juegos activos repartidos en estos últimos años. Varios premios de 5 aciertos de Bonoloto y Primitiva, un Joker y varios de la Quiniela, entre los que destaca un Pleno al 15 en diciembre de 2014.

 

¿Qué prefieres dar, 25 billetes de un segundo premio de Navidad o un bote de Primitiva de 50 millones?

Claramente, 25 billetes de un segundo premio de Navidad. A día de hoy la Lotería de Navidad es la más popularizada de todos los juegos, por lo que siempre estará mucho más repartido y será mayor el número de gente que se llevaría una alegría.

 

¿Por qué crees que la gente mantiene la confianza en las Administraciones de Lotería?

El trato humano con las personas creemos que es un factor muy importante. Siempre confías más en una persona que tienes en frente, a la que puedes preguntar al momento cualquier duda que tengas sobre el juego, los botes, premios… que con una pantalla, ya que no todo el mundo sabe utilizarla. Por ello es primordial el trato personal, el cuidar al cliente, al fin y al cabo, no se trata tan solo de una compra-venta de lotería, si no de repartir ilusión.

 

Cómo valoras la existencia del grupo de Facebook de Anapal.

La finalidad de este grupo de Facebook es ayudarnos entre nosotros con cualquier duda o problema que nos pueda surgir en nuestro trabajo diario, además de informar de cualquier novedad en nuestro sector.

 

 

¿Por qué eres socio de Anapal? ¿Qué ventajas te ofrece?

Esta administración siempre ha estado asociada a Anapal. Creo que esta asociación vela por el conjunto de las administraciones en lo individual y en lo colectivo. ¿Ventajas?  Asesoría Jurídica,  consejos referidos a seguros, ofertas en sistemas de seguridad...

Estás en una zona donde ANAPAL tiene gran número de socios. ¿Realizáis algún tipo de actividad asociativa?

A nivel provincial cabe destacar la reunión anual con los asociados, donde se les informa de todo lo acontecido en la Junta General de ANAPAL, haciendo un breve repaso al año en curso, informes económicos y demás. Actualmente tengo el cargo de Tesorero.

Te vimos por Valencia en la I Convención de Loteros organizada por Anapal, ¿qué te pareció?

Me pareció fenomenal, el intercambio entre loteros, los talleres, las charlas, los proveedores, y el  escenario perfecto, aunque creo que falto mucha gente que tenía que haber estado, por parte de administradores y sobre todo de SELAE, creo que han perdido una buena oportunidad de acercamiento a su base principal.

¿Echaste algo de menos?
 

En primer lugar y como he dicho anteriormente, eche de menos al Presidente de SELAE, que con su nuevo nombramiento debió asistir para conocer nuestros problemas e inquietudes más de cerca o a algún alto cargo. De la Convención creo que un turno de ruegos y preguntas.

¿Tienes contacto con compañeros de tu provincia o de otras partes de España?

Algún que otro contacto tengo, aparte de los de mi provincia, tengo contacto con administradores/as de otras provincias y a cual mejor. En la convención tuve el gusto de conocer a administradores/as que normalmente les saludo o “veo” por el Facebook de ANAPAL y la Ranita.

Haces muchos intercambios de Loteria de Navidad. ¿Te funcionan bien?

Este año más que el anterior, en una buena manera de tener un poco más de variedad de números para la ventanilla. Y si, funciona muy bien aparte que si cambio por cantidad o por grupos pequeños para ofrecer a los clientes la Lotería Viajera.

 

Te nombran presidente de SELAE por un día, ¿cambiarías algo?

A parte de subir las comisiones, me preocuparía más de los problemas de las administraciones, más mesas redondas con diferentes administradores de diferentes puntos de España, ya que no se vende igual la lotería en Valencia, como en Madrid, Orense, Sevilla o Barcelona pasando por Valladolid y Murcia.

¿Cómo es la relación con tu delegación?

Pues muy buena, por parte del delegado como de los trabajadores, no tengo ningún problema con ellos, sino todo lo contrario, siempre nos ayudan a resolver problemas y la atención recibida es inmejorable.

 

 

*Entrevista publicada en el Boletín nº 63, realizada por: 

Luis Vázquez de Prada

Admón. Loterías nº2 de Arroyo de la Encomienda

Vocal de la Junta Directiva de Anapal

lvazquezvocal10@anapal.es

 

 


Acceso a socios

Agenda y Eventos