'La confianza de las nuevas generaciones la tendremos que ir ganando con buen trato y asesoramiento, ya que Internet nos lo complica'

 

'La confianza de las nuevas generaciones la tendremos que ir ganando con buen trato y asesoramiento,  ya que Internet nos lo complica'.

 

Entrevistamos al responsable de Loterías Artea, Admón. Nº 4.  de Leioa, Vizcaya.

 

 

Cuéntanos la historia de tu Administración.

La administración empezó en el año 2004, cuando Manuel Lope Ojeda consiguió la licencia para abrirla en el Centro Comercial Artea de Leioa, en Bizkaia. Nosotros la gestionamos desde abril de 2015, que la adquirimos mediante traspaso.

Es una administración joven, pero en crecimiento desde que empezó, exceptuando los años duros de la crisis.

 

¿A qué te dedicabas antes de ser lotero? ¿Por qué te decidiste a comprar una Administración?

Era y sigo siendo Agente Comercial; conocíamos a la antigua dueña a la que Amaia, mi mujer y dueña conmigo de la Administración, le cogía la lotería para mi suegro. Un día, como otro cualquiera, le comentó que la vendía, y como Amaia en ese momento estaba sin trabajo pues nos "echamos a la piscina". 

Estáis en un Centro Comercial, ¿cómo es y qué tipo de clientes os visitan?

Nos visitan todo tipo de personas; no hay un estereotipo particular; desde el jubilado, pasando por los propios trabajadores del centro comercial, gente joven que sellan sus primitivas…. La verdad que pasa mucha gente de todo tipo.

Las Navidades pasadas disteis el segundo premio con el 51244. ¿Cómo te enteraste?

En directo; el premio salió sobre las 9,55h de la mañana. Mientras preparaba la lotería del Niño para abrir, ya que el C.C. abre a las 10.00h., estaba puesta la tele de Selae y al oír el segundo premio me dije: " Hostia, ese número lo tenemos".

En un minuto empezó a sonar el teléfono, radios, TV, llegaron periodistas y fue bastante locura. Una gran alegría.

¿Cuánto dinero repartisteis?

23.750.000 €

¿Qué prefieres dar, 25 billetes de un segundo premio de Navidad o un bote de Primitiva de 50 millones?

Un segundo premio de Navidad; aunque el total puede ser menos dinero llega a mucha más gente, grupos de amigos, a distintos miembros de una familia, ya sabéis, “el mayor premio es compartirlo…”

C.C Artea de Leioa, en Bizkaia

 

¿Tienes peñas en tu Administración? ¿Cómo son?

Claro. Sellamos una peña pequeña de quiniela todas las jornadas de fin de semana de la liga de unos 300€, y también sellamos todas las semanas del año una peña combinada con múltiples de todos los sorteos de la semana que la verdad que la tenemos vendida con abonados entera. Hacemos participaciones de 5 euros, 10 euros y 20 euros, para un total de 602 euros; con ésta última peña participamos en el 100% de los sorteos del año de bonoloto, primitiva, gordo y euromillones.

Además, cuando hay botes grandes de primitiva o euromillones hacemos peña especial a participaciones de 50 euros donde llegamos sobre los 1.200 euros a un solo sorteo; esta peña es para clientes que pueden permitírselo.

¿Cómo ves la Quiniela?

Pienso que es al juego que las apuestas cotizadas le han hecho el mayor daño.

Además, que el cierre no sea siempre el mismo día de la semana y a la misma hora tampoco le viene bien.

Unas vueltas desde luego le deberían de dar, ya que a mi parecer sigue cayendo.

¿A la gente cada vez le llaman menos la atención los grandes botes de Euromillones?

El problema de los grandes botes es que penaliza el reparto de premios de menor categoría; llevarse el bote es muy difícil, y la gente en general es consciente pero el retorno de pequeños premios debe ser suficiente para que la gente no se desanime; por nuestra parte de todas formas es el juego que más facturamos semanalmente.

¿Piensas que influirá positivamente en las ventas la supresión paulatina del gravamen del 20% en los premios?

Algo influirá, pero pienso que no mucho; así como que lo pusieran hizo mucho daño y muchas quejas de los clientes, el que el gravamen sea más bajo no tendrá un efecto positivo muy alto; otra cosa sería que lo eliminaran definitivamente.

¿Por qué crees que la gente mantiene la confianza en las Administraciones de Lotería?

Porque al final vas conociendo a la gente de la zona, igual que al panadero, carnicero, frutero, del barrio. Aunque, de todas formas, las nuevas generaciones las tendremos que ir ganado a base de tratarlos muy bien, asesorarlos, ya que el mundo de internet cada vez nos lo pone más difícil.

¿Por qué eres socio de Anapal? ¿Qué ventajas te ofrece?

Ciertamente me he asociado a Anapal porque veo que para sobrevivir con Administración de Lotería no sólo voy a tener que luchar el día a día propio de la actividad, sino que tengo la sensación que las grandes decisiones que está tomando SELAE no van en el camino de potenciar las administraciones integrales, sino todo lo contrario; por lo tanto, para luchar por nuestros negocios si voy solo no voy a conseguir nada. Así que nos unimos un poco más entre todos o poco a poco nos mandan al “garete”.

¿Qué te parece el primer congreso nacional de Administraciones de Lotería?

Me parece muy bien, nos conocemos personalmente entre personas del mismo gremio que hablamos el mismo idioma, aprendemos unos de otros y compartimos experiencias; espero que sea el primero de muchos.

Te nombran presidente de SELAE por un día, ¿cambiarías algo?

Entrar en el mundo de las cotizadas desde el minuto uno.

¿Tienes contacto con compañeros de tu provincia o de otras partes de España?

Algo de contacto tengo personal con alguna administración de la provincia; de otras partes algún contacto telefónico o grupos de Facebook o WhatsApp.

¿Cómo es la relación con tu delegación? 

La verdad que buena; cada vez que les he llamado para algo me atienden enseguida y la relación en particular con el delegado también es muy buena.

 

*Entrevista publicada en el Boletín nº 62, realizada por: 

Luis Vázquez de Prada

Admón. Loterías nº2 de Arroyo de la Encomienda

Vocal de la Junta Directiva de Anapal

lvazquezvocal10@anapal.es

 

 


Acceso a socios

Agenda y Eventos