El arte urbano, protagonista del décimo de Lotería Nacional del jueves 3 de marzo

Loterías y Apuestas del Estado dedica el décimo del jueves, 3 de marzo, a la trayectoria de Juan Carlos Argüello “Muelle”, pionero del Grafiti y del Arte Urbano en España. Este décimo se enmarca dentro del compromiso de Loterías de difundir y promocionar a los referentes de nuestra cultura. En este caso, se pone en valor la obra del primer escritor de grafiti español.


El legado del artista madrileño “Muelle” se remonta a comienzos de los años ochenta, cuando su obra empieza a verse en las calles de la capital. Su característica rúbrica supuso el comienzo del grafiti en nuestro país, creando un estilo propio, fresco y moderno. Con el paso del tiempo la firma de Muelle fue evolucionando, así como los lugares donde la plasmaba, seleccionando ubicaciones con buena visibilidad, que no afearan el paisaje urbano ni generasen un gasto, respetando la propiedad privada, sentando así las primeras bases del grafiti en España. Su sello de identidad llegó tanto a diferentes rincones de la geografía española, como a lugares fuera de nuestras fronteras.


Entre sus logros como artista destaca la exposición de su obra en la Feria ARCO 1989, que actualmente custodia el Museo de Arte Contemporáneo. Su trayectoria ha tenido el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid, que otorgó en 2016 a una plaza su nombre en Campamento, su barrio natal.


Por lo tanto, con la edición de este décimo se visibilizará la obra de “Muelle” a través de los 6 millones de décimos que están disponibles en los puntos de venta de Loterías, lo que permitirá que su legado llegue a todos los lugares de la geografía española. El sorteo del 3 de marzo repartirá un total de 12,6 millones de euros en premios, entre los que destacan un primero de 300.000 euros a la serie y un segundo de 60.000 euros a la serie.


Acceso a socios

Agenda y Eventos