Tiempos convulsos, trabajo incesante

Tiempos convulsos, trabajo incesante 

Atravesamos en estas fechas el ecuador del mandato de la actual Junta Directiva de ANAPAL. Es buen momento para realizar un balance de lo realizado hasta ahora. A nadie se le escapa que se trata de un periodo de tiempo singular, que a nivel de nuestra actividad comienza con un cambio en la Presidencia y organigrama de SELAE y continúa con una crisis sanitaria mundial sin parangón en nuestra sociedad.

Al comenzar nuestro mandato establecimos una hoja de ruta que nos llevaba a actuar en diferentes frentes, centrándonos en: reforzar la estructura organizativa, ofreciendo servicios de patronal del sector como asociación mayoritaria que somos; ser el referente en la información de las noticias del sector como forma de dar a conocer nuestra actividad a la sociedad; dar un valor añadido a ser asociado con la firma de convenios de colaboración con empresas que operan en nuestra actividad; aproximarnos al resto de asociaciones del sector para trabajar en reivindicaciones comunes; y finalmente defender ante SELAE una mejora en los procesos de gestión, mejora de juegos, digitalización y por encima de todo la actualización de nuestro sistema de remuneración. 

Hemos trabajado en todos los frentes y en todos ellos ha habido avances significativos, hoy funcionamos como una patronal trabajando de forma transversal para que el asociado encuentre en ANAPAL quien le defienda y aporte una cartera de servicios que le facilite la gestión de la administración de lotería. Hemos potenciado la comunicación con el colectivo, aumentando a cuatro las ediciones del Boletín de ANAPAL, con envíos de newsletter cada diez días y con publicaciones semanales en todas nuestras redes sociales. Además, los medios de comunicación nos tienen como referente a la hora de informar sobre noticias de nuestro sector. 

Otro de los frentes era la gestión de las relaciones con el no asociado y el resto de las asociaciones del sector. Este fue un tema prioritario al tomar posesión y pusimos en marcha la primera Convención de Loteros en 2018 abierta a todos, con la asistencia de más de 350 Administraciones, donde ANAPAL propuso la unidad de acción. En 2019 y 2020 recorrimos España con los Diálogos 4.0, donde pudimos conocer a cerca de 1.000 compañeros que asistieron a estas reuniones donde tratamos nuestras problemáticas y compartimos nuestra visión de cómo debe ser el futuro de nuestra actividad. Todas estas actividades fueron abiertas a todos y costeadas en su totalidad por nuestra asociación. Por si fuera poco, llegó la pandemia del COVID19 donde abrimos nuestras puertas de par en par, para informar, acompañar y ayudar al compañero que lo necesitara fuera o no asociado. El esfuerzo a nivel asociativo y personal fue ingente, aunque a algunos parece molestarles y desde sus púlpitos descalifican y desprecian a personas y el trabajo que realizan. Nosotros, en cambio, estamos orgullosos del trabajo realizado y así nos lo transmiten muchísimos compañeros loteros. 

También hemos trabajado en la defensa de nuestros intereses ante SELAE. La losa de nuestras reivindicaciones económicas, que están presentes en todas y cada una de nuestras reuniones, no nos deben impedir ver mejoras consensuadas con el operador en temas como: los procesos de gestión, la digitalización, la gestión de ciertos aspectos de la pandemia o los programas de premios de los sorteos de Lotería Nacional. 

Aun así quedan muchos temas pendientes y vitales para nuestro futuro, que la inconcreción de SELAE en sus actuaciones, los convierte en eternos, lo que pone en grave riesgo el futuro de nuestro negocio. Nos queda mucho camino por recorrer y corregir errores que con seguridad hemos cometido. Pero estamos seguros que con el trabajo diario de todos, conseguiremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto. 

 

Josep Manuel Iborra Chiquillo
Presidente de Anapal / presidente@anapal.es

Editorial publicada en el Boletín nº72


Acceso a socios

Agenda y Eventos