Acuerdo con SELAE para reiniciar la actividad

Acuerdo con SELAE para reiniciar la actividad

 

Tras la publicación de la orden ministerial que establece los territorios que acceden a fase 1 en el proceso de desescalada de la crisis sanitaria del COVID-19 y con el objeto de analizar la situación de nuestra actividad y buscar un punto de acuerdo sobre fechas y forma de reiniciar la actividad, el pasado sábado 9 de mayo, ANAPAL fue convocado a una reunión por videoconferencia con el presidente de SELAE, los directores de áreas de Loterías y Apuestas y a la que asistió también la asociación de los mixtos.

 

Como es sabido, la postura de ANAPAL es la de velar por la defensa de los Administradores de Loterías que integran nuestra agrupación y al respecto de la posible apertura, expusimos lo siguiente:

 

  1. Inicio de la comercialización con un número de Administraciones de lotería muy representativo que rondara el 90% de nuestra Red. No hablamos de fechas, sino de administraciones en fase 1.
  2. Inicio de la comercialización y sorteos en la misma semana de la apertura, con la puesta en marcha de todos los juegos.
  3. Celebración del primer sorteo de Lotería Nacional solo cuando el 100% de las administraciones estuvieran en fase 1 o en facultad de acceder a sus terminales de juego.

Las propuestas de los asistentes a la reunión fueron antagónicas tanto en la masa crítica de puntos de venta que deberían estar abiertos en la fase 1, como en el proceso en el que debían ponerse en marcha la comercialización y celebración de los sorteos. Tras cinco horas de reunión, se llegó al acuerdo de apertura que se recoge en el documento que adjuntamos.

Sobre la fecha de apertura, cabe señalar que la fecha firme finalmente resuelta por SELAE es la del 21 de mayo, pocos días antes de, si las previsiones se cumplen, la gran mayoría de las administraciones deberían estar en fase 1.

Además, el día 25 se comercializan y sortean todos los juegos. Decisión esta próxima a nuestra propuesta. Solo en el caso de que el 18 de mayo se cumpla el requisito de que el 72% de los puntos de venta estén en fase 1, se reiniciaría la actividad.

Al respecto del comienzo de los sorteos de Lotería Nacional, se recoge nuestra postura de que no se celebre hasta que la totalidad de las Administraciones de Loterías no estén en disposición de gestionar la distribución y devolución de este juego, como es lógico.

Además, en el documento acordado con SELAE, a propuesta de ANAPAL, se contemplan las siguientes peticiones económicas expresadas en el documento que presentamos conjuntamente todas las asociaciones a SELAE el 12 de abril:

  • recoge la creación de una Comisión de Seguimiento periódica para evaluar la evolución de las ventas y la repercusión económica que pueda suponer esta crisis para el sector.
  • recoge la solicitud de que SELAE realice la búsqueda de todas las ayudas económicas posibles para el Sector.
  • recoge la petición que en su momento propuso ANAPAL del aplazamiento del cobro de la factura de la semana 11 en este caso a pasado el verano, que confiamos nos sea concedida.

Y aunque no se recoge en el documento, somos conocedores de que SELAE está trabajando en las propuestas de juegos que les trasladamos en el documento del pasado 12 de abril.

ANAPAL ha optado siempre por la postura de la negociación como herramienta para conseguir nuestras peticiones. De no haber sido así y haber optado solo por la confrontación sin diálogo, no se habrían conseguido avances logrados en estos 20 años. También en esta ocasión, sabemos que en una negociación todos ganan y todos pierden y, en este caso, todas las partes hemos tenido que ceder para llegar a un acuerdo y poder salir cuanto antes de esta crisis que a todos nos afecta.

No obstante, esto no supone el fin, vamos a estar expectantes y atentos a la evolución de los acontecimientos durante las próximas semanas y meses y continuaremos firmes en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos de los Administradores de Loterías a causa de esta crisis, y del sistema de remuneración injusto que tenemos.

 


Acceso a socios

Agenda y Eventos

Colaboradores

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.