GANADORES del I Certamen literario 'Ilusiones'

El relato ‘Números’ de Alberto Porras se impone en el certamen navideño de relatos breves de ANAPAL  

 

  •  La obra ganadora se alza con los 2.000 euros del primer premio. ‘El Príncipe de la Lotería’, de Álvaro Doñate, y ‘Felicidad absoluta’, de Inmaculada Linares, se llevan los dos accésits, valorados en 500 euros cada uno

 

  • El jurado, compuesto por la escritora Esther Sanz, el periodista Agustín Pery y Borja Muñiz, secretario de la junta directiva de ANAPAL, han coincidido en señalar la “calidad literaria y emotividad” de los relatos

 

 

Madrid (21-12-19) El barcelonés Alberto Porras, por ‘Números’, es el ganador del I Certamen de Relatos Breves ‘Ilusiones’ de ANAPAL, cuyos premios se entregarán durante el mes de enero. El autor afincado en Madrid recibirá 2.000 euros por un relato que el jurado ha calificado como “emotivo, original y muy fresco”. La escritora Esther Sanz, integrante del mismo, destaca “cómo está escrita y cómo cierra el autor la obra”. Para Sanz, el relato muestra “el valor de construir puentes, siempre hay algo que nos conecta con los demás, incluso con los que viven encerrados en sí mismos, como el personaje autista que protagoniza este relato. En este caso a través de los números y del amor”.

 

El primer accésit, dotado con 500 euros, ha recaído en Álvaro Doñate por su obra ‘El Príncipe de la Lotería’. El relato “es tierno, a modo de ventanita a la vida, que muestra una realidad cotidiana de solidaridad entre personas muy distintas (por raza, religión, edad...) pero con algo en común: el valor del cariño y la solidaridad, y la circunstancia de que ninguno de los dos sabe cuándo nació. Me ha gustado también que el autor refleje que para algunas personas que te toque la lotería es poder vivir en paz. La vida y el amor como principal riqueza, es un valor muy bonito”, ha señalado Esther Sanz.

 

Y el segundo accésit, dotado asimismo con 500 euros, ha sido para la granadina Inmaculada Linares por su texto ‘Felicidad Absoluta’. De él el jurado ha señalado que “es un relato que emociona y transmite el valor de la ilusión compartida, la solidaridad y el cuidado cariñoso hacia los ancianos. La idea del anciano que padece alzhéimer pero recuerda la felicidad que supone compartir y repartir es muy bonita. Está muy bien explicado y tiene un cierre redondo”.

 

Esta primera edición del certamen ‘Ilusiones’ organizado por ANAPAL ha reunido un total de 320 obras presentadas, llegadas desde todos los rincones de España, lo que supone un gran éxito de participación.

 

El jurado, compuesto por la escritora Esther Sanz, el profesional de la comunicación Agustín Pery y Borja María Muñiz, secretario de la junta directiva de ANAPAL, han coincidido en señalar la “calidad literaria y emotividad” de todos los relatos.

 

Así, bajo el lema ‘Ilusiones’, el concurso ha querido reflejar valores positivos que tengan como eje la ilusión y la solidaridad con relación al sorteo de Navidad. De esta manera “queremos reforzar la idea de que las Loterías y el juego público en general son una seña de identidad de nuestro país, arraigadas en la sociedad y con valores positivos como la solidaridad, la ilusión, compartir experiencias o el disfrute del entorno familiar”, señala Josep Manuel Iborra, presidente de ANAPAL.

 

 


Acceso a socios

Agenda y Eventos